martes, 1 de noviembre de 2011

Módulo_06_Alumnos autónomos

¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?
o    Pedirles, entre otras cosas, que cada estudiante aporte ideas, plantee problemas, sugiera soluciones, movido por su voluntad y haciendo uso de su conciencia y libertad moral, restando importancia a aquellos comentarios  orientados a debilitar o destruir sus conocimientos contraídos.
o     Poniendo paradigmas, a fin de convencer que realizar una obra, por muy pequeña que fuera, es un trabajo que requiere una reflexión previa, la selección de la información y la interconexión de los elementos o ideas recogidos ante de redactar cualquier conocimiento propuesto en los aprendizajes esperados.  Por ejemplo, los grandes genios de la literatura, antes de publicar un artículo o una obra han escrito en borrador varias veces, han visto la necesidad de corregir uno o varios puntos, con mayor razón nosotros.
o    En cada paso que avancemos siempre hay que pedirles que emitan un juicio valorativo, nacido de sus propios recursos, con errores o no, con incoherencias o no, en la práctica se corregirán.
o    En el proceso de las sesiones aplicar parámetros para que los alumnos sepan decir sí o no, de acuerdo a las circunstancias, aun cuando esté dirigida la observación o la negativa  al  docente.
  • ¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?

o    Primero siendo bastante observadores, a fin de entrar en contacto con aquellas necesidades que muchas veces no se manifiesta explícitamente.
o     Discriminar para cada alumno las necesidades  de aprendizaje y de convivencia y buscar un punto común en la diferencia, a partir de ello ofrecer oportunidades adecuadas y pertinentes de aprendizaje de capacidades, valores y conocimientos.
o    Cuando ya no se puede incluir a uno o dos alumnos en el punto común habrá que buscar una estrategia singular a fin de compensar con el resto que sí avanza con ritmo similar, claro sin que se de cuenta él y sus compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario