¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?
o Pedirles, entre otras cosas, que cada estudiante aporte ideas, plantee problemas, sugiera soluciones, movido por su voluntad y haciendo uso de su conciencia y libertad moral, restando importancia a aquellos comentarios orientados a debilitar o destruir sus conocimientos contraídos.
o Poniendo paradigmas, a fin de convencer que realizar una obra, por muy pequeña que fuera, es un trabajo que requiere una reflexión previa, la selección de la información y la interconexión de los elementos o ideas recogidos ante de redactar cualquier conocimiento propuesto en los aprendizajes esperados. Por ejemplo, los grandes genios de la literatura, antes de publicar un artículo o una obra han escrito en borrador varias veces, han visto la necesidad de corregir uno o varios puntos, con mayor razón nosotros.
o En cada paso que avancemos siempre hay que pedirles que emitan un juicio valorativo, nacido de sus propios recursos, con errores o no, con incoherencias o no, en la práctica se corregirán.
o En el proceso de las sesiones aplicar parámetros para que los alumnos sepan decir sí o no, de acuerdo a las circunstancias, aun cuando esté dirigida la observación o la negativa al docente.
- ¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?
o Primero siendo bastante observadores, a fin de entrar en contacto con aquellas necesidades que muchas veces no se manifiesta explícitamente.
o Discriminar para cada alumno las necesidades de aprendizaje y de convivencia y buscar un punto común en la diferencia, a partir de ello ofrecer oportunidades adecuadas y pertinentes de aprendizaje de capacidades, valores y conocimientos.
o Cuando ya no se puede incluir a uno o dos alumnos en el punto común habrá que buscar una estrategia singular a fin de compensar con el resto que sí avanza con ritmo similar, claro sin que se de cuenta él y sus compañeros.
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