martes, 1 de noviembre de 2011

Módulo_05_Cómo evaluar los aprendizajes, involucrando a los alumnos

  • ¿Cómo evaluar el aprendizaje del estudiante?
o    Tomar en cuenta los presupuestos teóricos propuestos en el DCN y las normas instrumentales presentes en las directivas.
o    La evaluación del aprendizaje del estudiante tendrá que ser integral, que se dará de manera permanente a lo largo de la realización del proyecto, a fin de ir valorando sus logros en cada fase, con el propósito de retroalimentarlo y/o realzarlo  sus aciertos para el producto que logre sea de calidad.
o    Las técnicas e instrumentos d evaluación deben estar manifiestas claramente en el proyecto, de acuerdo a la naturaleza y las características de las capacidades, valores y conocimiento a lograrse.
o    Seleccionar los instrumentos de evaluación de acuerdo al software educativo que sirve para  diseñar los instrumentos de evaluación.
o    Debe haber siempre una evaluación de salida básicamente por tres cosas: emitir juicio sobre la eficacia del proyecto, el aprendizaje de los estudiantes y la consolidación y  comunicación de los resultados. Una respuesta instrumentalizada va en la Unidad Proyecto, pero básicamente en las respectivas sesiones.
¿Cómo involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación?
Aplicando de manera clara y precisa todos los criterios o parámetro de la evaluación, para lo cual se deberá plantearse el o los aprendizajes esperados, incluyendo de una vez el producto para que el alumno desde el principio tenga una idea de qué es lo que va lograr, qué es lo que va construir con su participación. A partir de ello se genera la metacognición, la autoevaluación y la evaluación propiamente dicha, donde básicamente interviene el papel del maestro, contrastado las formas y criterios de evaluación sugeridos con los ya aplicados en el proceso.

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