martes, 1 de noviembre de 2011

Módulo_08_Facilitar la exposición y buscar la retroalimentación constructiva

  • ¿Cómo puedo preparar y facilitar el desarrollo de una exposición?
    ·         Tendría que cerciorarme que el tema de la exposición de completo dominio.
    ·         Los  recursos y materiales a utilizarse estén  organizados secuencialmente y con pertinencia con la temática.
    ·          Asegurarme que el contenido de las presentaciones  estén dirigidos hacia los oyentes, más no para los expositor, así se evitará la mala práctica de leer y leer cada diapositiva.
    ·         Las fuentes seleccionadas deben ser pertinentes al tema, no demasiado grandes ni muy complicadas en su lectura.
    ·         Una vez que esté concluida la elaboración de la sesión sería preferible imprimirla   para  tener a la mano una fuente física de primera mano.
    ·         En conclusión, para preparar y facilitar el desarrollo de una exposición, se deberá tomar en cuenta: estar bien informado del tema y dominarlo, evitar la improvisación ensayando aunque sea imaginariamente (repasar en la mente), tener una clara conciencia del dominio y seguridad, disponer los recursos de apoyo variado: visual, audio y audiovisual. Organizar adecuadamente el grupo de alumnos de la sesión, tratando de trabajar en grupo no tan numerosos, procurando tal vez que en cada uno  o dos alumnos que se caracterizan por su destacada participación estudiantil.
    • ¿Cómo puedo brindar retroalimentación constructiva?
    Manteniendo un espíritu de repleto mutuo. Siempre manifestar una intención positiva. Procurar que surta el efecto el alumno debe creer que lo que se le dice es real, por ende válido. Los comentarios, sean escritos u orales, deben apuntar a clarificar el tema y no llamar la atención con gestos sancionadores. Después de dar algunos comentarios clarificadores se debe pedir al alumno que opine, que emita su punto de vista. Sobre todo el alumno perciba sin lugar a dudas que se ha llegado a la solución, al aclarar algunos puntos flacos en el logro de los aprendizajes.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario